El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha defendido el proceso catalán en el diario Politico Europa. Lo ha hecho en un extenso artículo de opinión colgado en un sitio destacado de su web, donde ha defendido el derecho de los catalanes a votar y también ha explicado el papel que cree que tiene que tener la Asamblea.

Sánchez asegura que si Madrid recurre a medidas coercitivas para impedir que los catalanes voten, la ANC estará ahí "para asegurarse de que nuestros políticos pueden cumplir sus promesas a los votantes". "Si tenemos que montar un campamento y dormir ante el Parlament, lo haremos. Si tenemos que estar ante la policía española con nada más que con nuestras papeletas, lo haremos. Defenderemos la democracia en Catalunya, y de esta manera llevaremos la antorcha de los valores europeos", asegura el presidente de la ANC.

En el artículo, Sánchez defiende el derecho a decidir de los catalanes y explica las razones por las cuales se ha llegado a este punto del procés. El presidente de la ANC denuncia que el Estado no ha cumplido con las inversiones públicas prometidas y también critica la sentencia del Estatut del año 2010. Con respecto al desarrollo del de la causa independentista, Sánchez denuncia la judicialización del procés por llevar a cabo una demanda del "80% de la población", y lamenta que España, "un miembro de la Unión Europea", no sea capaz de solucionar el conflicto.

El líder independentista asegura que España no es un Estado descentralizado, como los Estados Unidos, Bélgica o Alemania, sino que "todas las instituciones están estrechamente controladas y limitadas por el gobierno central". También recuerda varios episodios de "discriminación lingüística", como la multa a un profesor por dirigirse en catalán a la policía española del aeropuerto del Prat, y reprocha que hechos como estos todavía pasen 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Por todos estos motivos, el presidente de la ANC defiende el referéndum "sean cuáles sean las circunstancias" y asegura que lo defenderán hasta las últimas consecuencias.