El jefe del Servicio Exterior de Inteligencia rusa, Sergey Naryshkin, ha criticado este jueves a las "élites europeas" por no reconocer el referéndum del 1-O en Catalunya y reprimir a sus organizadores, según la agencia estatal rusa Sputnik. "Cuando en Cataluña les incomodaron los resultados del referéndum, la máxima y más democrática forma de expresión de la voluntad popular, entonces no solo se negaron a reconocerlos, también sometieron a los promotores de la votación a represalias políticas", ha dicho Narishkin en una conferencia internacional dedicada al 30 aniversario del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

Narishkin ha argumentado que hoy en día existe un abismo "entre la percepción de la vida por la euroburocracia y por el resto de la población, que cada vez más se siente como una clase unida que hace frente a la jefatura". Y ha añadido que "las élites europeas siguen posicionándose como ejemplo de paladines de la democracia".

Las declaraciones se han producido mientras la supuesta interferencia de Moscú en la crisis de Catalunya, que tendría por objetivo promover el independentismo a través de redes sociales, amenaza con hacer mella en las relaciones bilaterales entre Rusia y España.

El ministerio ruso de Exteriores advirtió hoy de que las acusaciones "infundadas" del Gobierno español contra Rusia pueden dañar las relaciones entre los dos países y pidió a Madrid que presente pruebas. "Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.