El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido que hoy se tiene que saber qué día se convoca la Junta de Seguridad de Catalunya y ha ofrecido al ministro, Juan Ignacio Zoido, dos días, el 5 y el 10 de julio. Eso tendría que servir para superar los problemas de agenda que el ministro argumentó ante la decisión del presidente, Carles Puigdemont, de convocar la Junta el día 3 de julio ante las dilaciones del ministerio.

Las negociaciones de los últimos meses han permitido cerrar el orden del día de la reunión de este organismo de coordinación que no se convoca desde el 2009. Por esta razón, y ante el silencio del ministerio a las sucesivas fechas que se le habían ofrecido, el Consejo Ejecutivo decidió el martes pasado convocar la Junta no más tarde de la primera semana de julio. Posteriormente, Puigdemont concretó que sería el 3 de julio.

No obstante, el ministro argumentó problemas de agenda, por lo cual desde Presidencia se han ofrecido dos fechas alternativas.

"Estamos convencidos que hoy tiene que salir qué fecha tiene que ser. No tendría sentido no hacerlo si todos estamos de acuerdo en hacer la reunión y está el orden del día cerrado", ha asegurado el conseller desde Madrid además de advertir que en esta convocatoria "no puede interferir en ningún momento el debate político".

Esta tarde habrá una reunión en el ministerio entre una delegación de interior, encabezada por el secretario general del departamento, César Monte; el director de la policía, Albert Batlle, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto. Paralelamente, Jané, que hoy está en el Congreso para participar en una jornada sobre seguridad vial infantil, tiene previsto aprovechar la estancia en Madrid para mantener contactos sobre este tema.