El comité ejecutivo del partido alemán Die Linke, ha aprobado este fin de semana de manera unánime dar apoyo al referéndum de Catalunya. El partido expresa su solidaridad con los movimientos sociales que entienden el referéndum como un mecanismo para la transformación democrática y social de la sociedad catalana.

De esta manera, Die Linke condena la "criminalización de los políticos y políticas catalanas por parte de la justicia del estado central y se solidariza con la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, amenazada con ser inhabilitada", según el texto aprobado. Además, el partido también pide al gobierno federal alemán que posicione en este sentido ante el gobierno español.

El partido de la izquierda alemana apoya a "todos los movimientos e iniciativas que entienden este tipo de consultas populares como un instrumento para la transformación democrática, social y solidaria de la sociedad catalana", por eso, da apoyo al caso catalán.

Die Linke es la tercera fuerza del Bundestag y la principal de la oposición con sesenta y cuatro representantes. El partido tiene siete eurodiputados dentro del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en la que también hay Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido a Die Linke su apoyo vía Twitter.