Este fin de semana La Sexta ha sido La Sexta Republicana de Catalunya. El sábado, Gabriel Rufián en La Sexta Noche. Hoy Oriol Junqueras en El Objetivo de Ana Pastor.

Y lo que ha ido a hacer el vicepresident a Madrit (concepto) es pedagogía y a explicar allí lo que aquí nos sabemos de memoria. De hecho, él mismo lo ha expresado en un tuit hecho justo al acabar la entrevista:

La cosa ha empezado con la no-participación en la conferencia de presidentes, que Junqueras ha dicho que fue una decisión colectiva de todo el Govern. ¿Motivo? Se quiere ir a hablar del referéndum de una manera específica y el gobierno español no lo acepta. Pero tampoco quieren hablar del fondo de reserva de la Seguridad Social ni de la futura crisis de la deuda pública. Este último argumento lo ha usado varias veces a lo largo de la entrevista.

Sobre el referéndum, ha intentado ser didáctico y hemos acabado en el típico debate entre democracia, argumento independentista, y legalidad, argumento unionista. Nada nuevo.

Después hemos entrado en el cambio en la hoja de ruta de recuperar el referéndum, que no hace mucho se decía que era una pantalla superada. Junqueras lo ha justificado argumentando que preguntar siempre es bueno y que, en el fondo, éste siempre ha sido el espíritu del procés.

El siguiente tema planteado por Ana Pastor ha sido el de la participación de todos los españoles en la consulta catalana. Junqueras ha puesto diversos ejemplos de referéndums de independencia en los que quien ha decidido siempre ha sido quien quería independizarse, no el conjunto del Estado al que pertenecía hasta aquel momento.

Sobre los presupuestos, el también conseller de Economia ha dicho que cree que habrá acuerdo. Pastor ha insistido mucho en preguntar si dimitirá en caso de que no haya presupuestos y Junqueras ha puesto un ejemplo futbolístico: "Estamos concentrados en el próximo partido, no en el de dentro de tres meses". A continuación ha defendido que el actual presupuesto es muy social.

"No es cierto que hayamos querido destrozar la CUP", ha dicho Junqueras en relación a las declaraciones que hizo Anna Gabriel al programa de Pablo Iglesias. Y después de apelar al diálogo y recuperar el espíritu de "el junquerisme es amor", ha aprovechado para sacar el caso Jorge Fernández Díaz y aquella famosa frase sobre destrozar la sanidad catalana. "Eso si que es destrozar", ha remachado.

¿Lista conjunta? Junqueras ha dicho que primero está el referéndum. O sea, que eso no toca. Y hablando del inventor de esta frase: "¿Se siente incómodo con el caso Pujol, que pertenecía al partido con lo que ahora usted ha pactado?", le ha preguntado Pastor. Respuesta: "¿El Pujol que pactó con el PSOE y el PP y que el ABC lo hizo español del año? Pues estoy muy contento de que la justicia persiga ahora la corrupción y es una lástima que no lo haya hecho antes". Y tema resuelto.

Y como propina, el tema Patxi López  y su candidatura a liderar el PSOE. Pastor le ha preguntado si llegará a acuerdos más fácilmente con López que con Susana Díaz y Junqueras le ha dicho que la experiencia demuestra que el PSOE nunca cumple los acuerdos.

En resumen, para los periodistas catalanes, ningún titular. Para el público catalán ninguna novedad. Falta saber qué conclusión ha sacado el señor de Murcia que esperaba que acabara la entrevista porque quería ver qué decían sobre el tema Trillo.