"No es tarde para el Gobierno español para aprender alguna cosa de sus compañeros británicos". Bajo esta afirmación, el diario irlandés The Irish Times, insta a Mariano Rajoy a cambiar su actitud con Catalunya, y asegura que el referéndum anunciado para el 1 de octubre es un "recordatorio" para una España "que camina sonámbula cap a una crisis existencial que nadie podría haber imaginado hace 10 años".

Según el editorial del diario publicado este miércoles, la actitud que ha adoptado Rajoy es errónea. Considera una "ironía potencialmente trágica" la negativa del PP a cambiar la Constitución para incluir el derecho a decidir y asegura que eso sólo hace reactivar a los independentistas. Es en este punto en el que pide a Rajoy que se fije en la actitud de los británicos, y asegura que "como muestra el caso de Escocia, el diálogo con los movimientos de independencia puede ser mucho más positivo que simplemente bloquearlos".

El artículo, que también habla de la moción de censura superada por Rajoy y pone en contexto el estado del movimiento independentista, asegura que Rajoy parece decidido a no cambiar "absolutamente nada" pero alerta de que "pronto se puede encontrar con grandes cambios, que ocurren muy rápidamente".