La vicepresidenta del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en la Eurocámara, la eurodiputada Helga Stevens, ha rechazado este martes la posibilidad de que se intervenga los medios públicos catalanes, ya que considera que si el gobierno español "toma el control" sacaria también el derecho a una prensa libre. "Se tendrían que mantener como están para seguir ofreciendo puntos de vista abiertos sobre diferentes perspectivas en las noticias", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Estrasburgo, donde ha hecho un llamamiento a una implicación de la UE si finalmente tiene lugar la intervención.

Además, ha lamentado la intención de aplicar el 155 y que el gobierno español esté intentando llevar la aplicación del artículo "al máximo". En este sentido, ha criticado que se quiera destituir miembros del Govern y "controlar" las conselleries.

La eurodiputada ha defendido que los medios públicos catalanes tendrían que mantenerse y avisa de que si se produce la intervención "la UE se tendría que involucrar porque la gente tiene derecho a unos medios libres independientemente de qué medios sean". "Creo que es vital porque los ciudadanos tienen que tener diferentes puntos de vista, los medios no tienen que decir a la gente qué pensar sino mostrar diferentes puntos de vista para que estos puedan utilizarlos para tomar decisiones por ellos mismos", ha añadido. "Los medios tienen que informar, no influenciar", ha sentenciado.

Stevens también ha lamentado el "silencio" de la Unión Europea ante los acontecimientos recientes en Catalunya. "La UE parece dar carta blanca", ha asegurado la eurodiputada, que cree que es un hecho "inaceptable" en una UE que se presenta "en la defensa de los derechos humanos básicos". "Se ha dicho que es un asunto interno de España, y lo entiendo, pero no es así", ha reivindicado. "Ha habido violencia policial, y no ha habido un respeto de base por la democracia y los derechos humanos", ha recordado.