La Radio Televisión Belga francófona, que muestra un interés evidente por Catalunya dada la situación política, ha desplazado un equipo a la Vall d'Aran para analizar este territorio que forma parte de Catalunya pero que tiene como idioma propio el occitano, en la versión aranesa. "El valle de los irreductibles", ha puesto como título al programa, que se ha emitido hoy.

Según la Radio Televisión Belga, la Vall d'Aran es un territorio que aguanta la presión independentista catalana aunque las encuestas prevén una mayoría corta de los soberanistas en el nuevo Parlament catalán. "En el valle no se encuentra ninguna bandera independentista", dice la voz en off. "Lo que sucede en Catalunya no nos afecta", explica un joven que es entrevistado.

El programa también explica qué es el occitano, en la variante gascona aranesa. "Es la lengua vehicular en la escuela desde que son pequeños, además del catalán, el castellano, y del francés o el inglés", detalla un maestro. La emisión recuerda finalmente que los araneses tienen derecho a decidir como comunidad, dentro de Catalunya, de forma reconocida.