Los eurodiputados de ERC y el PDeCAT han enviado este viernes a la Comisión Europea una copia en inglés del informe del Síndic de Greuges sobre las "regresiones democráticas" al Estado español.

El texto, titulado Retrocesos en materia de derechos humanos: libertad de expresión de los cargos electos y separación de poderes en el Reino de España, repasa la reforma del Tribunal Constitucional, los casos judiciales contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau o Francesc Homs, así como también los procesos judiciales contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, o el concejal de Vic Joan Coma. El documento también habla de la separación de poderes al Estado y recuerda los avisos del Consejo de Europa y la Comisión de Venecia al gobierno español.

Josep Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa han preguntado a la Comisión Europea qué piensa hacer delante de este informe, y si tiene previsto tomar medidas para "evitar estas violaciones de derechos y libertades fundamentales y la regresión democrática en el Estado español".