Un informe del consejo de asambleas territoriales, sectoriales y de exteriores (CTSE) de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), celebrado el pasado noviembre en Cervera, ha apuntado que el independentismo deberá asumir sacrificios" y que de ahora en adelante el independentismo tendrá que estar preparado para las "movilizaciones permanentes", "acampadas indefinidas" y por "la ocupación de infraestructuras".

Del informe también se desprende que se debería de optar por la "resistencia pasiva" ante la posible "actuación de las fuerzas de ocupación" o la protección de la radiotelevisión catalana si el gobierno español decidiera cortar las comunicaciones, ha informado La Vanguardia.

Fuentes consultadas por el Nacional han asegurado que este informe de 80 páginas "no es un plan cerrado y definido" y que ha sido elaborado por el CTSE que es un grupo de trabajo de la ANC. Si se optara por alguna de estas fórmulas, la decisión debería ser previamente ratificada por el comité del parlamento de la ANC o por el secretariado nacional.

La ANC prevé tres escenarios de cara al futuro como los graves, los menos graves y en respuesta a acciones concretas del gobierno español. Entre las graves contempla inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En cualquiera de los supuestos, la ANC plantea "grandes manifestaciones, concertaciones rápidas o huelga general".

Además, añaden que si se inhabilita el Parlament, la Asamblea de Cargos Electos -creada el pasado octubre por si se suspende la autonomía-, se debería reunir y sustituir las funciones. La ANC también habla de actuaciones contra las difamaciones y el discurso del miedo de que podrían ser denunciados. Como menos graves, hablan de hechos como "el ahogo económico" y que la respuesta tendría que ser "insumisión fiscal".

El informe considera que todas estas acciones serán necesarias con el fin de "dar apoyo" y "defender" las instituciones y los políticos catalanes, así como "para contribuir en todo lo que se pida para garantizar la normalidad en todo momento".