El rey Felipe VI ha condecorado este miércoles a varios protagonistas de las elecciones de 1977, las primeras después de la dictadura. Lo ha hecho en un acto en el Congreso para celebrar el cuadragésimo aniversario de aquellos comicios y de la transición. El reconocimiento a uno de los homenajeados ha levantado mucha polémica. Este ha sido Rodolfo Martín Villa, exministro franquista de Gobernación entre 1976 y 1979.

Villa es considerado responsable de la masacre de la Vitoria de 1976, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad franquistas abrieron fuego contra un grupo de trabajadores en huelga provocando la muerte de cinco personas y más de 100 heridos. Por estos hechos, la Justicia de Argentina ha emitido una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Martín Villa también concedió la Medalla al Mérito Policial al policía acusado de torturas durante el franquismo Antonio González Pacheco, conocido popularmente como 'Billy el Niño'.

Estas son algunas de las críticas que se han podido ver a través de Twitter: