El movimiento 'Indipendenza Veneta', de la región italiana del Véneto, quiso mostrar este martes su apoyo al proceso catalán y defendió la independencia de Catalunya ante el consulado español en Venecia. Los organizadores de la manifestación entregaron una carta al consulado con el objetivo de mostrar la solidaridad del pueblo del Véneto con los "amigos" catalanes que quieren "construir una República desligada del Estado español".

Tal como se puede ver en el vídeo, un grupo de partidarios de la independencia del Véneto, y seguidores del proceso catalán, dejan una carta en el buzón del consulado. Entre los asistentes se pueden identificar algunos que portan esteladas.

El acto se enmarca dentro de la festividad de San Marco, patrón de Venecia, y tiene lugar después de que el pasado 21 de abril las regiones de Lombardía y el Véneto, las dos en el norte de Italia, anunciaran la celebración de un referéndum el próximo 22 de octubre con el objetivo de pedir una mayor autonomía en el Estado central.

El referéndum, sin embargo, será consultivo y no vinculante, ya que cualquier traspaso de competencias entre el Estado y las regiones tiene que ser ratificado por el Parlamento mediante la correspondiente modificación constitucional. La fecha del referéndum será simbólica, ya que será justamente el día en que se conmemorara el 151 aniversario del plebiscito por el que Venecia se unió por aquel entonces al Reino de Italia.