Hay claramente tres perfiles de personas más favorables a la independencia de Catalunya, que todavía no se decantan hacia un partido independentista, según se definen a las últimas encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este año. ¿Qué perfil tienen?

Hay un primer grupo, más numeroso, de personas que todavía no saben a quién votar con bajas probabilidades de decantarse hacia algún partido. Es debido al hecho de que responden a un perfil de poca simpatía hacia ningún partido político en general. Suelen ser más centristas en el eje izquierda-derecha que los independentistas y tienen claro que votarían a un partido independentista que los perfiles más de izquierdas. Además, se detecta entre ellos cierta apatía y desconfianza hacia la clase política, son más escépticos respecto a que los políticos tengan en cuenta a la gente y en relación a que la gente de la calle pueda influir en la política. Destaca entre estos un porcentaje más elevado de personas con estudios obligatorios o menos, también menos interés por la política y destaca un buen grueso de personas en situación laboral más precaria, con bastante predominio de parados y jubilados.

Un tercer grupo votará a los Comunes: mayoritariamente castellanohablantes, interesados por la política, no valoran negativamente la gestión de la Generalitat de los últimos meses, simpatizan con Podemos y tienen una opinión más favorable de España

El segundo grupo, menos numeroso que el anterior, se caracteriza por tener un perfil más joven, con más estudiantes y trabajadores, con mejor nivel de estudios que el anterior grupo pero con una situación económica más desfavorable. No suelen tener mucho interés por la política, no se informan por ningún canal de televisión concreto sobre política y no se movilizaron al mismo nivel que el resto de independentistas el 1 de Octubre. En las encuestas, tienen claro que votarán en blanco o nulo o no irán a votar. Eso es debido a la falta de interés político y a la desconfianza hacia la clase política en general. Entre estos, hay un porcentaje muy elevado que afirma que la política le parece complicada. Además, son los que peor puntúan la actuación de la Generalitat de los últimos meses. Una última particularidad de este grupo es que muchos se consideran federalistas que votarían a favor de la independencia, pero en general existe entre ellos una opinión profundamente desfavorable hacia la política.

Finalmente, el tercer grupo se diferencia del resto porque tiene claro su voto hacia la candidatura de los Comuns. Coinciden con el último grupo en la preferencia federal, aunque son más favorables a la independencia. Se diferencian de ese mismo grupo en dos factores. Por una parte, no existe tanta apatía y opinión desfavorable sobre los políticos. Por la otra, son mayoritariamente castellanohablantes y con mayor predominio de personas nacidas fuera de Catalunya y de padres nacidos fuera de Catalunya. Suelen ver más La Sexta que el resto de grupos. Entre los del segundo grupo, aunque destaque no informarse mucho sobre política, la televisión habitual es TV3, mientras entre estos es La Sexta. En general, tienen bastante interés por la política y no valoran negativamente la gestión de la Generalitat de los últimos meses, pero tienen mucha simpatía hacia Podemos y una opinión más favorable de España.

Sergi Castañé es politólogo, master en análisis político. Consultor y técnico del Observatori Socioeconòmic d'Osona.