El independentismo explora nuevas reuniones con los comunes para implicarlos en el referéndum, según confirma el diario Nació Digital. Les une la defensa por el derecho a decidir, así lo demuestra el Pacto Nacional para el Referéndum que también ha firmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero más allá del Pacto, representantes del estado mayor del proceso ya han hecho saber a personas concretas de los comunes la voluntad de incorporarlos al grupo de trabajo para preparar la votación.

Hace unos meses, cuando el soberanismo buscaba un gran acuerdo para el proceso, Catalunya Sí que Es Pot no validó las conclusiones de la comisión de estudio en el Parlamento. En aquel momento, los interlocutores entre los dos espacios políticos eran el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Parece ser que Cuixart volverá a hacer de embajador para buscar la implicación de los comunes.

El presidente de Òmnium coincidió con Pisarello el día de Sant Jordi y ya hablaron del tema, además también ha hecho llegar un mensaje a Xavier Domènech para programar un encuentro entre ambos. Sin embargo, por ahora no se ha producido ningún contacto directo; Ada Colau lo dijo en una entrevista en Nació Digital donde aseguró que "el ejecutivo de Puigdemont no le ha hecho ninguna propuesta ni petición concreta sobre el referéndum".

"No hay alternativa al referéndum", sentenciaba el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. La constitución del Pacto ya supuso un primer paso a la hora de hacer frente común entre los diferentes espacios, y en el govern esperan que la "sintonía" se mantenga en los próximos meses. Romeva cree que les ayudarán a abrir colegios electorales "sea cual sea el escenario del referéndum".