La independencia de Catalunya ha sido una de las cuestiones que se ha valorado hoy en la rueda de prensa de la Casa Blanca, que ha ofrecido la portavoz Sarah Sanders. El tema ha irrumpido a preguntas de los periodistas.

Uno de los representantes de la prensa ha hecho una pregunta en el contexto del encuentro que mantendrán mañana el presidente español, Mariano Rajoy, y el norteamericano, Donald Trump, y ha recordado que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que en el caso de independencia de Catalunya, los Estados Unidos "trabajarían con cualquier gobierno o entidad que surgiera". "¿En caso de que el referéndum del 1 octubre apruebe separarse de España y si aparece un país independiente, Estados Unidos lo reconocerá?", ha preguntado.

La portavoz ha secundado la posición de la Secretaría de Estado, con actitud diplomática, pero totalmente alejada del discurso de la diplomacia española. "No tengo nada más que decir al respecto de lo que ya dijo Heather sobre este tema. Si la cosa cambia después [del referéndum], ya os lo diremos".