El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que los socialistas catalanes encaran con "preocupación" al estado de la Conselleria de Interior, después de que esta mañana haya dimitido el hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por "razones políticas".

"No querríamos tener que lamentar que la dimisión de Batlle confirma la deriva de radicalidad en esta Conselleria", ha asegurado Illa. El secretario de Organización de los socialistas catalanes ha vinculado el relevo del conseller Jordi Jané por Joaquim Forn al frente de Interior con la decisión de Batlle y ha mostrado la "preocupación" de su grupo ante esta situación.

El hasta ahora director de los Mossos ya había manifestado su predisposición a seguir la legalidad vigente, pero con la celebración del referéndum a menos de tres meses vista y el cambio de conseller al frente de Interior, su decisión era previsible.

En este contexto, Illa también se ha referido a la destitución de Jordi Jané y la ha tildado de "sorprendente e injusta", ya que, según ha asegurado, fue el conseller encargado de desbloquear la Junta de Seguridad. "Con el cese de sus responsabilidades, el Govern ha dinamitado uno de los pocos puentes de diálogo que quedaban con el Gobierno de Mariano Rajoy", ha afirmado.

"El PP está en la raíz del problema"

Illa también se ha referido a las declaraciones que ha hecho el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, contra la propuesta de reforma de Constitución planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha recordado que los populares no tienen posibilidad de bloqueo en el Congreso ya que no disponen de una mayoría absoluta en la cámara.

Asimismo, ha contrapuesto la postura de los socialistas, que presentan propuestas "viables y rigurosas", con aquellos que "siempre critican pero que a la hora de proponer, callan". En referencia a los populares ha asegurado que "están en la raíz del problema" y ha recordado que protagonizaron una "campaña activa" contra el Estatuto de Autonomía.