El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado hoy el encarcelamiento de los líderes del Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural para promover presuntamente el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre, y ha manifestado que "el partido que amenaza la unidad de España se llama PP".

Iglesias, de visita en algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia, ha tildado de "enorme irresponsabilidad" el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart "por haber organizado una movilización pacífica".

Ha dicho sentir "vergüenza" porque "en un país como el nuestro pasen estas cosas. "No quiero una España donde haya presos políticos en la cual los problemas políticos se respondan judicializándolos o con violencia", ha proclamado.

Enormemente entristecido

A ablo Iglesias le "entristece enormemente" ver al PSOE dar apoyo al PP, y ha recordado que su líder, Pedro Sánchez, "ganó las primarias diciendo que estaría más cerca de nosotros que del PP".

Sin embargo, pasa que el PSOE "da apoyo al partido de los corruptos, los delincuentes, y que más está trabajando para romper España".

El PP amenaza la unidad de España

Pablo Iglesias ha esgrimido que "si hay una fuerza que convence cada día decenas de miles de catalanes de qué se vayan de España es el PP. El partido que amenaza la unidad de España se llama PP", ha aseverado.

El líder de Podemos ha afirmado que "la única posibilidad" de que permanezca en el futuro como "un proyecto unido" es que "la mayor parte de los catalanes decidan democráticamente en un referéndum quedarse con nosotros".

"Compartir un proyecto de país no se impone por la fuerza de las pelotas de goma, de las balas y de leyes que se pueden cambiar. Se hace donante la palabra democráticamente a la gente", ha añadido. Ha recordado además que la jueza Carmen Lamela "fue recusada por su proximidad con el PP", y ha añadido que "los jueces no están para resolver los problemas políticos".

Iglesias también ha señalado que en los rollos de políticos, periodistas y jueces en la recepción del 12 de octubre se avanzó "lo que iba a pasar", lo que, según su opinión, "demuestra que la separación de poderes no funciona en este país".