"La ruptura provocada por la ineptitud del PP sólo se podrá resolver con el derecho a decidir". Así lo consideran el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en una carta publicada por El Periódico donde han abordado el tema del referéndum programado para el 1 de octubre.

Según Iglesias y Domènech, España está recibiendo agresiones a los derechos sociales y eso sólo se puede resolver con democracia porque "la corrupción y el saqueo amenazan la soberanía popular". También hablan de la moción de censura presentada por Podemos el pasado mes de junio, están convencidos de que esta moción "era una apuesta para Catalunya y para España" y que aunque no se ganó "representó una derrota política y moral para los populares".

"Nuestra moción contemplaba el derecho a decidir como a reconocimiento de la soberanía de Catalunya", apuntan Iglesias y Domènech que aseguran que ni el PP ni los ciudadanos tienen ningún proyecto por Catalunya "y tampoco por España. Se muestran convencidos afirmando que ellos son los únicos que están a favor de la plurinacionalidad: "Estamos solos cuando hablamos de plurinacionalidad y cuando defendemos el referéndum", pero también admiten que "ahora otros partidos los empiezan a seguir los pasos "como el PSC y el PSOE".

Los dos coinciden en defender el derecho a decidir pero no se mueven de su discurso que dice que "el 1-O es una movilización política que afirma el derecho a decidir y por lo tanto reivindicamos su legitimidad". Acusan al PP de ser un partido represivo que "pone el foco en Catalunya para apartarlo de la corrupción".

Finalmente piensan en el día siguiente del referéndum, el 2 de octubre, e indican que "Seguirán trabajando por un referéndum que interpele todos los implicados ya que Catalunya se construirá tanto con los votantes del 'sí' como del 'no'".