"Me da vergüenza que en mi país se encarcele a opositores". Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de saberse el encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers. En un mensaje en las redes sociales, Iglesias también ha asegurado que "no queremos una Catalunya independiente pero hoy decimos: libertad presos políticos".

Iglesias no ha sido el único que ha mostrado su indignación por este encarcelamiento, también lo ha hecho el líder de Catalunya en común, Xavier Domènech, que ha asegurado que ha sido "lo peor" que podía pasar. "Harán falta firmeza e inteligencia para superar este momento", ha asegurado, lo que ha añadido: "Amnistía ya".

"Con la misma fuerza que he criticado este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre", ha reivindicado el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachín. "No pasarán", ha clamado.

Finalmente, también se ha pronunciado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que ha asegurado que la prisión "no arreglará nada". "Quiero ganar a los independentistas en las urnas, no convertirlos en presos políticos", ha añadido.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión provisional y sin fianza para Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. También ha decretado prisión para el exconseller Santi Vila, pero en este caso con una fianza de 50.000 euros.