Dos veteranos del PSUC y de ICV, Andreu Mayayo y Manuel García Biel, han levantado la voz contra "la posición subalterna y de seguimiento" de su organización dentro de las confluencias que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La acusan de "caudillismo caduco", "vetar a nuestros candidatos y candidatas" y "menosprecio constante". Lo dicen en dos artículos en Treball, órgano oficial de ICV: "Adéu ICV?" ¿(García Biel), y "Quo vadis, Comuns"? (Mayayo).

Ni el catedrático de historia Mayayo ni el economista García son unos cualquiera. Han ocupado cargos de relieve en representación de ICV, el primero como alcalde de Montblanc dos veces, y el segundo como presidente del consejo asesor de la CCMA, entre otros. García, además, es un histórico de CC.OO., sindicato del que fue secretario de comunicación y representante en el consejo de administración de La Caixa.

La gota que colma el vaso

García está más indignado por lo que considera tibieza de la alcaldesa respecto al independentismo. Mayayo por la ruptura del acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ambos se quejan de que Iniciativa no es más que una muleta de los comunes, que son los que cortan el bacalao. "ICV no aparece ni tiene relevancia en ningún sitio, y las decisiones parecen a "el azar" de lo que deciden algunos personajes de los "comunes", en especial la alcaldesa, Ada Colau," dice García.

Incapacidad democrática

Mayayo es contundente: "el error de Barcelona en Comú es su incapacidad de construir una organización colectiva democrática". El historiador se queja en una ráfaga de preguntas: "¿Quién, qué y cómo se discute? ¿Quién y cómo se dirige? ¿Quién y cómo se aprueban las cosas? Yendo al grano: ¿a qué genio político le ocurre hacer una consulta sobre el mantenimiento del pacto municipal con el PSC"?

La decisión de romper el pacto con los socialistas, añade Mayayo, equivale a "jugarse la alcaldía en un momento crucial de nuestro país y de construcción de la nuestra fuerza política". Según él, "en estos momentos, quien ejerce mejor como alcaldesa metropolitana es Núria Marín", de l'Hospitalet de Llobregat, socialista. "Si perdemos el Mobile será culpa de Colau y si lo mantenemos será gracias a la Marín", remacha.

García expresa "dudas cada vez mayores respeto hacia dónde va nuestra organización de toda la vida". Añade: "Muchas veces no acabamos de compartir muchos planteamientos que se hacen desde las confluencias de las que forma parte ICV. Realmente, para decirlo con claridad, nos sentimos huérfanos de partido", entre otros motivos porque echa de menos "la centralidad del trabajo" en el proceso de confluencia.

Críticas a Domènech

Mayayo y García sí alaban la tarea hecha por la fracción de ICV dentro de la confluencia Catalunya Sí Que Se Puede (CSQP) en el Parlamento.

En cambio, "ni el discurso político del Ada Colau ni el de En Comú Podem (ECP) nos hacen revivir y recordar el proyecto en que hemos pasado toda la vida", dice García.

Ninguno de los dos se ahorra críticas por|para en Xavier Domènech, portavoz de ECP en el Congreso y candidato a la presidencia de la generalidad el 21-D. Para|Por García, "parece la copia catalana de lo que dice Pablo Iglesias, con un discurso poco atractivo, poco consistente y divagador". A Mayayo "gustaría hacerle la pregunta "Donde vais, comunes?"