Varios miembros destacados de ICV como Ricard Gomà, Sara Vilà o Josep Vendrell han firmado un manifiesto donde piden a los militantes de Catalunya en Comú el voto a favor a que la formación participe en el referéndum del 1-O.

Desde ayer y hasta mañana, todos los inscritos en el partido, liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, están llamados a participar en una votación online para decidir si participar o no en el 1-O. La pregunta a la que responden es: "¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?".

En el texto del manifiesto, aseguran que, aunque "el referéndum convocado para el uno de octubre no reúne las garantías democráticas para ser considerado una expresión vinculante que pueda ser reconocida por la comunidad internacional", es necesaria una "respuesta contundente" a la actitud "reaccionaria y represiva" del PP.

Por eso, citando sus raíces del PSUC y de Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, piden estar presentes en esta jornada y "en las movilizaciones que sean necesarias" para propiciar un "referéndum con todas las garantías democráticas".