El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que el borrador de la ley de transitoriedad jurídica publicado en El País es una "chapuza jurídica impropia de una sociedad desarrollada" y que está "fuera de la realidad, del planeta, del sistema solar y de la galaxia".

La ley "no pasaría el examen ni de primero de Derecho" y está llena de incoherencias técnicas y jurídicas que se sitúan en el plano de la ilegalidad, ha criticado en rueda de prensa. En concreto, Iceta se ha mostrado preocupado por la insolvencia que demuestra el Govern porque, según asegura, el documento constata que no hay voluntad de diálogo con el Estado español.

Con todo, ha lamentado que se dé a conocer la acción del Govern fuera de la sede parlamentaria y que se hagan acuerdos a puerta cerrada. "No se puede pretender la creación de una república a oscuras y con los más torpes asesoramientos jurídicos", ha remachado el líder del PSC. Por eso, Iceta ha recordado que su grupo ha pedido en numerosas ocasiones los documentos que prueben las acciones que está llevando a cabo el ejecutivo de Carles Puigdemont con el fin de poder hablar con "conocimiento de causa".

Iceta, "satisfecho" con el resultado de las primarias

En relación en las primarias del PSOE, Iceta se ha mostrado "satisfecho" con los resultados de las primarias del PSOE, una "victoria incontestable" de Pedro Sánchez, que ha recibido más del 50% de los votos, a 10 puntos de distancia de Susana Díaz y 40 de Patxi López.

A pesar de asegurar que este lunes hay "más ilusión, más confianza y más autoestima" tanto en el PSC como en el PSOE, Iceta se ha mantenido prudente y ha afirmado que sus palabras habrían sido las mismas si hubiera ganado otro candidato. Sobre el papel del PSC en las primarias socialistas, el primer secretario ha recordado que Pedro Sánchez habría ganado igualmente sin el apoyo de Catalunya, si bien es cierto que en esta región ha conseguido una "amplia victoria".

El líder de los socialistas catalanes ha manifestado que espera que la propuesta de Sánchez pueda servir para establecer puentes de diálogo entre Catalunya y España. En este sentido, Iceta ha reiterado su voluntad de hacer una reforma constitucional federal que dote de "reconocimiento, reglas, recursos y representación" a Catalunya.

"Esta elección tiene que trasladar un mensaje de construcción de una alternativa, también para Catalunya", ha asegurado Iceta, que ha aplaudido que Sánchez reconozca en España como un Estado plurinacional.

Con todo, Iceta espera que la propuesta de Sánchez rompa con el "doble bloqueo" entre los independentistas, que apuestan por una vía "ilegal" y la posición del gobierno español "sin propuestas" al respecto. En este enfrentamiento entre los gobiernos, Iceta ha reconocido que el hecho de que Sánchez reconozca Catalunya como nación puede contribuir a fijar un nuevo encaje de Catalunya en España. Eso sí, a pesar de reconocer el carácter plurinacional del Estado, Sánchez en ningún caso acepta la convocatoria de un referéndum de independencia.