El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta, ha afianzado hoy el compromiso que tiene su partido para evitar que la Generalitat saque adelante su hoja de ruta independentista. Más concretamente, Iceta ha advertido que el PSC no permitirá que el Govern catalán "contraponga" la democracia y el estado de derecho y, por eso, si los presupuestos incluyen el referéndum los recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

"Tenemos un gobierno políticamente irresponsable, socialmente insensible y parlamentariamente inestable", ha lanzado. Según el líder socialista, la Generalitat de Catalunya no tiene competencias para convocar el referéndum al que se ha comprometido y, por este motivo, su formación interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. Iceta argumenta esta posición afirmando que, tal como "deja claro la Comisión de Venecia", las sentencias del alto tribunal son vinculantes y, por lo tanto, incumplirlas "es atentar contra el estado de derecho". Precisamente al respecto, desde el PSC no dejarán de combatir "cualquier ilegalidad en defensa de las instituciones y de todos los catalanes".

El objetivo todavía es la tercera vía. Ante los miembros del consejo nacional de la formación, el primer secretario ha vuelto a hacer referencia a la famosa vía situada entre el inmovilismo del Estado y la unilateralidad del Govern. "Seguiremos exigiendo diálogo a los dos gobiernos, no queremos frentismo, defendemos una tercera vía", explica.

Dardo envenenado al PDeCAT

En pleno apogeo judicial, con muchos casos abiertos por cuestiones de corrupción -uno de los cuales, el Petròria, afecta de lleno su partido-, Iceta ha pedido a los militantes socialistas que incrementen el combate contra la corrupción y a favor de la transparencia. En este sentido, el también diputado en el Parlament de Catalunya ha lanzado un dardo envenenado al PDeCAT y ha aprovechado para sacar pecho: "Nosotros no hemos tenido que cambiar de nombre, estamos orgullosos de nuestros fundadores".