El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido entrevistado este domingo y ha admitido que no ha sido invitado a la cumbre soberanista que se celebrará el lunes con todas las entidades a favor del derecho a decidir. Según Iceta, "no nos han llamado y hacen bien". El líder del PSC ha destacado que "no participaremos nunca en una convocatoria que sea unilateral e ilegal, y esta lo será", y ha sentenciado que "obsesionarse con esta vía es ir contra las rocas".

La razón principal por la que el PSC no toma posición, según Iceta, es la falta de sentido que tiene "hacer un 9-N". Según ha destacado, "aquello no sirvió para cambiar la situación política de Catalunya ante de España". También ha resaltado que su partido no apoyará a nadie que se salte las leyes.

A pesar de no apoyar esta cumbre, el primer secretario del PSC ha afirmado que el Gobierno de Rajoy tampoco está a la altura: "Decir que se tiene que cumplir la ley no es hacer el trabajo". Según Iceta, "tenemos un problema de una gran mayoría de catalanes que quieren una relación diferente" y ha admitido que "por el lado independentista el error es solo estar dispuesto a hablar del referéndum. Corremos el riesgo de un choque institucional".

También ha afirmado que el Estado podría seguir en el camino de las inhabilitaciones, "ya que es la regla de todos los países del mundo que son democráticos" y, según ha destacado, "saltarse el Tribunal Constitucional de un país es el camino más rápido para que haya consecuencias negativas".

No apoyan la moción de censura

Miquel Iceta también se ha referido a la moción de censura impulsada por Podemos. A pesar de afirmar que "Rajoy debe ser censurado, Pablo Iglesias no sería un buen presidente". En este sentido ha descartado votar 'sí' a la moción: "Estamos entre el 'no' y la abstención".