El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ni del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Pero tampoco pactará con los comuns, si lo que quieren es un referéndum. Lo ha dicho en la presentación este martes del libro del periodista Raúl Montilla Iceta. El estratega del Partido Socialista (Ediciones B), que repasa la trayectoria política y personal del líder de los socialistas catalanes.

Iceta ha ironizado con que "Albert Rivera se tendrá que buscar otro argumento" para intentar atacar al PSC, porque tiene muy claro que no va a hacer presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont. "Ya hemos tenido suficiente", ha asegurado. Preguntado por si considera que Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente, como ha dicho este martes Mariano Rajoy, ha destacado que "es poco relevante lo que los políticos piensen porque serán los catalanes los que les habiliten o inhabiliten en las urnas" del 21 de diciembre.

El PSC no pactará ni con ERC ni con el PDeCAT, pero tampoco con los comuns "si quieren un referéndum sobre la independencia como ahora: teníamos un acuerdo en Barcelona y lo han roto". Los comuns "dijeron que todo dependería de lo que el PSC votara en el Senado. Ahí lo dejo", ha dicho, teniendo en cuenta que el único senador del PSC, el expresidente José Montilla, no participó en la votación.

Ha dicho que solo pactará tras los comicios con partidos que quieran buscar grandes acuerdos y no quieran romper con el resto de España ni ahondar en la fractura socioeconómica, un requisito que considera que no cumplen ni Junqueras ni Puigdemont.

Rechaza "políticas de frentes"

"Haré un gobierno con todos los que quieran hacer una solución acordada, no creo en las políticas de frentes", ha dicho al preguntársele por la propuesta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de hacer un frente PP-Cs-PSC contra la independencia y compartir puntos de sus programas electorales. Iceta ha señalado que "superar el bloqueo actual con un frente contra otro será una repetición de la jugada", y ha rechazado la apuesta de Albiol por compartir puntos.

"Creo que con su propuesta ha copiado a los independentistas, me suena eso de compartir puntos del programa", ha bromeado Iceta en alusión a las candidaturas soberanistas, y ha añadido que es muy importante poder leer los programas de los partidos y que no ha visto aún el de ningún otro partido porque, a diferencia del PSC, no los han aprobado. Por ello ha animado a Albiol a dejar claro "qué es lo que propone" para solucionar las cosas en vez de empeñarse en buscar puntos de acuerdo en contra de los independentistas.

También ha dicho que "el primero que intentó un referéndum ilegal fue el PP recogiendo firmas contra el Estatut", y ha llamado a dejar a un lado actitudes sectarias y de frentes, y empezar a pensar en el acuerdo y el pacto como única salida a la situación.

Aceptará el resultado

Iceta ha dicho que, como no puede ser de otro modo, aceptará el resultado del 21-D y que, "sea cual sea, el 155 debe dejarse de aplicar" inmediatamente después. Aunque ganaran las fuerzas independentistas, ha confiado en que "hayan aprendido de todo lo que ha pasado". Iceta ha defendido que el cumplimiento de la ley es algo básico, así como la posibilidad de cambiarla haciendo uso de los mecanismos que las propias leyes prevén.

Ha considerado que las últimas declaraciones de Carles Puigdemont, sus consellers y los miembros de la Mesa del Parlament "indican un cierto retorno, ya no a la legalidad, sino a la realidad". "Lástima que no lo vieran antes", ha señalado. Iceta ha reivindicado que está dispuesto a renunciar a lo que sea necesario "y a no salir en la foto" con el objetivo de que se solucione el encaje catalán y haya un acuerdo dialogado y pactado, siempre dentro del respeto a la ley.