El líder del PSC, Miquel Iceta, el expresident de la Generalitat José Montilla y la número dos del PSC y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, intensificaron ayer contactos mediadores con el president catalán, Carles Puigdemont, y con la Moncloa para evitar una declaración de independencia y una activación del artículo 155 de la Constitución.

Según han confirmado fuentes conocedoras de estos contactos, Iceta mantuvo esta semana y en las últimas horas contactos mediadores con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además de Iceta, también el expresident catalán José Montilla y Núria Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya, l'Hospitalet de Llobregat, y mano derecha de Iceta, mantuvieron hilo directo con Puigdemont y la Moncloa para evitar un desenlace en forma de DUI y la aplicación del 155 en Catalunya. Finalmente, esta mañana Puigdemont ha dado un giro en sus planes y comparecerá posiblemente para anunciar elecciones anticipadas en Catalunya.

Según las mencionadas fuentes consultadas, en estos momentos los esfuerzos desde el sector socialista se dedican a evitar que se aplique el artículo 155 —cosa que llevaría a una suspensión de la autonomía catalana—, un objetivo que recae ahora en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien mantiene contactos con el Gobierno español para que se aparque este supuesto, según estas mismas fuentes.