Todavía hay tiempo para que el Senado active el artículo 155 de la Constitución y, por lo tanto, todavía se puede dialogar. Esta es la idea que —todavía— ronda por las mentes de los socialistas catalanes y así lo ha subrayado el líder del PSC, Miquel Iceta, esta mañana después de la ejecutiva de su partido.

"Seguimos pensando que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar todos los escenarios", ha sostenido Iceta, y, apelando al diálogo soltando que "no volamos DUI ni artículo 155, queremos diálogo", ha puesto de relieve que "no volamos que las instituciones catalanas continúen instaladas en la ilegalidad".

Iceta ha insistido en el argumento ya habitual del unionismo poniendo todo el foco sobre el president, Carles Puigdemont, emplazándolo en "convocar elecciones a Catalunya o aprovechar el trámite de audiencia en el Senado para pedir y ofrecer diálogo". Y no sólo eso. También ha subrayado que "el responsable principal de la aplicación del 155 es Puigdemont y él es quien está en condiciones de evitarla".

Precisamente por todo ello, el primer secretario del PSC ha pedido "hacer todos los esfuerzos y más para evitar el peor de los escenarios" porque "hasta la aprobación por parte del Senado del 155 tenemos tiempo" y ha vuelto a rechazar la declaración unilateral de independencia, pero también la activación del artículo de la norma suprema contra Catalunya.