El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado la necesidad de reformar la Constitución para dar salida al encaje catalán: "Catalunya no se encuentra en la Constitución y tiene que encontrarse".

En su intervención en un Consejo Nacional extraordinario en la sede del partido, el miércoles por la tarde, ha enaltecido la lucha del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para iniciar el debate constitucional anunciado este miércoles, sabiendo el riesgo político que comporta.

Ha dicho que los socialistas quieren revisar la Constitución con todos los partidos para conseguir una reforma lo más progresista y esmerada posible para que "haga realidad el sueño de los constituyentes, los que se dejaron la piel para poner 'nacionalidades en el artículo 2'.

Los padres de la Constitución -ha añadido- "eran conscientes de que España es un Estado plurinacional" y en esta vía quieren profundizar a los socialistas: su objetivo es dotar a Catalunya de más autogobierno, mejorar su financiación y contribuir desde el liderazgo a conseguir un Estado federal en el cual todas las sensibilidades tengan cabida.

Iceta, que ha sido recibido con una larga ovación, también ha lamentado la "reacción infantil que han tenido los que, al abrirse la puerta a un campo ancho en el cual caben todos, se han enfadado por no girar ellos el pomo" y haber sido el PSOE el protagonista del impulso de la reforma constitucional.

Los socialistas no son como el PP

Iceta ha diferenciado la tarea de los socialistas del "inmovilismo" que hasta ahora ha demostrado el PP, y ha lamentado que algunos equiparen a los socialistas con el PP por el hecho de compartir la defensa de la legalidad y el Estado de derecho.

Ha recordado que él fue el primer líder catalán a condenar las cargas policiales por impedir el referéndum, y que el PSC se arriesgó a romper con el PSOE para decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy: "No somos lo mismo que el PP".

En este sentido, ha llamado a fortalecer un "tercer espacio" entre los inmovilistas -en alusión al Gobierno del PP- y los que quieren la separación -en alusión a los independentistas-, con el objetivo de rubricar un pacto en el cual todo el mundo gane y no haya vencedores y vencidos.

Hay que parar ya esta locura

Iceta ha pedido "frenar ya esta locura" porque, ha alertado, está en riesgo la unidad de los catalanes, el autogobierno, el progreso económico y social, y la posibilidad de reformar España.

"No pararemos. Haremos el que sea para restituir las instituciones de autogobierno, restituir el debate democrático, la convivencia ciudadana y para que vuelvan las empresas", ha defendido.

Iceta ha dicho que es hora que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad después de meses de agresiones por parte del Govern, y ha recordado que él mismo preguntó al presidente Carles Puigdemont si había declarado la independencia pero no obtuvo respuesta.