Los estudiantes universitarios, en vaga este jueves, han salido a la calle con el lema 'El pueblo va votado: Ahora República'. En torno a un millar de personas se ha concentrar en la plaza Universitat desde donde ha empezado' la manifestación para pedir 'ni el 155 ni elecciones'.

La marcha ha pasado por delante de la sede de Òmnium Cultural, donde se han dejado cartas dirigidas a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Una vez allí, los vicepresidentes del ANC y Òmnium, Agustí Alcoverro y Marcel Mauri, han dirigido unas palabras a los manifestantes. "Continuaremos siempre al servicio del pueblo y por la independencia de Catalunya", ha proclamado Alcoverro.

Manifestación estudiantes 26 octubre / GN

Acto seguido, los estudiantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume, delante del Palau de la Generalitat, para mostrar su rechazo a la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente Carles Puigdemont. La plataforma que agrupa sindicatos y agrupaciones de estudiantes ha vuelto a reclamar la proclamación de la república para cumplir el mandato del 1 de octubre.

Los portavoces de Universitats per la República han asegurado que ha habido uno ''buen seguimiento'' en todo el territorio, y han recalcado que mientras se estaba entrando en clase ''los Jordis seguían encarcelados''. También hay ha concentraciones en Lleida, Tarragona y Girona.

Manifestación estudiantes / GN

Gustau Nerín

Concentración en la UAB

Los estudiantes de la UAB han participado activamente en la jornada de huelga, bajo la premisa de "romper con el régimen del 78". Así lo ha explicado Mariona Motjer, portavoz de la Asamblea de Facultades de la UAB que ha indicado que la protesta pretende denunciar la actitud del gobierno del Estado, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

República ahora / ACN

ACN

Cerca de 250 jóvenes han pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras y se han concentrado a primera hora de la mañana en la plaza Cívica para colgar una pancarta en que se podía legar "República ahora". Los jóvenes también han roto varios carteles donde ponía "Régimen del 78". Los estudiantes se han dividido en piquetes informativos y se han distribuido por todo el Campus de Bellaterra para informar y convencer al resto de alumnos que se sumen a la protesta.

Tensión por los piquetes en la UPF

En el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) la presencia de piquetes informativos de la huelga de este jueves ha querido impedir la entrada de los estudiantes en las clases y ha generado momentos de tensión, por la acumulación, hacia las 9 de la mañana de unas 200 personas en el ágora.

El vicerrector de estudiantes, Pablo Pareja, ha explicado que ha intervenido para facilitar la entrada de los jóvenes que no secundan la huelga y ha defendido que, a pesar de la legitimidad de la protesta de Universidades por la República, no se han suspendido las clases por ''intentar conciliar todos los derechos''. Desde la plataforma convocante se espera que la manifestación sea de las más masivas en ámbito universitario de los últimos tiempos.

Piquetes informativos UPF / ACN

ACN

Marta Rosique, portavoz de Universitats per la República, ha explicado que la convocatoria quiere movilizar toda la comunidad educativa para pedir la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y defender el mandato del referéndum del 1 de octubre. Por eso, Rosique ha lamentado que el rector de la UPF no haya anulado la actividad lectia para facilitar el derecho a manifestación ''para que estamos hablando de libertades''. Para Rosique, el gobierno español ha cerrado las puertas a ''la opción de dialogar'' y por lo tanto, es hora 'de proclamar la república'' y tomar las calles para pedirlo.