La ocupación hotelera en Catalunya el mes de octubre ha caído un 2,69% en relación con octubre del año pasado, según las cifras oficiales publicadas por el instituto de estadística español (INE). Este ligero descenso de la ocupación coincide con la crisis política vivida en Catalunya a partir del 1-O.

Después del récord vivido en octubre del 2016, la caída de las pernoctaciones se explica por una disminución del 2,92% de las noches contratadas por turistas extranjeros, 101.419 noches menos, y un retroceso del 2% de las pernoctaciones de los residentes españoles, 24.830 noches menos.

A pesar de esta bajada, los datos de este mes de octubre en términos de viajeros absolutos son los segundos mejores de la historia de la red de hoteles de Catalunya, sólo por detrás de los mejores de la historia en este mes, registrados el año 2016.

Tarragona, la única que crece

Las pernoctaciones caen en todos los territorios menos en Tarragona, donde el número de pernoctaciones se situó en octubre en 816.143 noches, cosa que supone 55.709 pernoctaciones más que octubre del año pasado, el 7,33% más. El incremento ha sido gracias al aumento de las noches contratadas por extranjeros, un 12,72% más que el octubre pasado. Con estas cifras, la demarcación tarraconense obtiene un nuevo récord de pernoctaciones en un mes de octubre.

En Girona, el número total de pernoctaciones cayó el 8,83% pero a pesar de esta caída, registró el tercer mejor mes de octubre de la historia. Por su parte, en Barcelona el número de pernoctaciones bajó un 3,31% comparado con el año pasado pero, con estas cifras, la capital catalana también registró el mejor segundo mes de octubre de la historia por detrás de octubre del año pasado.

Por último, Lleida es la única que ha mantenido las cifras más próximas a las del octubre anterior, ya que el número de pernoctaciones en octubre sólo se ha visto afectado en un 0,3%.