Una reunión semanal presidida por el director del Gabinete de la Presidencia del gobierno español, Jorge Moragas, o por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una decena de representantes de los diferentes ministerios. Este es el formato del 'gabinete de crisis' que ha creado la Moncloa para conducir sus acciones para detener el proceso independentista, según ha explicado el diputado del PDeCAT Francesc Homs. "Me consta y lo tengo contrastado por mucha gente", ha dicho a Els Matins de TV3.

En estos encuentros, se analizarían datos demoscópicos e "informaciones confidenciales" relacionados con la situación política en Catalunya. Homs ha apuntado la posibilidad de que algunas de las informaciones no hayan sido obtenidas de manera "100% correcta" y ha hablado de escuchas telefónicas, informaciones de comportamiento u otros métodos vinculados al CNI.

La estrategia ofensiva que sigue el Estado estaría basada en tres pilares, según el diputado. El primero es actuar por la vía judicial para apartar a los políticos que lideran el movimiento independentista. "Quieren excitar al núcleo duro del independentismo porque creen que así tendrá menos base social", argumentaba Homs.

El segundo objetivo seguiría la técnica del conocido "divide y vencerás" y pasaría por el intento de crear conflictos internos al Govern identificando "buenos y malos". Así, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido tachado de "radical e intolerante", mientras que con el vicepresident Oriol Junqueras "se puede hablar y se le invita a actos", señalaba Homs.

La última parte de la estrategia del gobierno español sería promover un discurso basado en la tesis de que el independentismo ha perdido y que, en este sentido, cualquier cosa que pase en Catalunya son "expresiones de frustración". "Quieren hacer creer que estamos cerca de la violencia", aseguraba Homs, que ha hecho referencia a algunos de los intentos de vincular ETA y el independentismo.