"La política española está más débil ahora y no sabemos cómo estará en otoño". Con estas palabras, el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha propuesto en El Matí de Catalunya Ràdio que el referéndum se celebre antes del verano porque considera que en septiembre, el "partido que está de mudanza" (el PSOE), puede estar "más fuerte" y ahora mismo en Catalunya "el debate ya es muy maduro".

Precisamente por eso, ha emplazado al Govern a "fijar la pregunta cuanto antes mejor" y otra vez se ha reiterado en que "tiene que ser clara, sencilla y que se entienda". En este sentido, ha asegurado que "no hay nadie en clave interna que se pueda desmarcar tanto si se hace en junio como si se hace en septiembre" y ha animado a los de Carles Puigdemont a que, si están "mareados", miren el 9-N porque "es una fuente de confianza".

Después de que algunos eurodiputados catalanes denunciaran en el Parlamento Europeo que el Estado desobedece al Tribunal Constitucional, Homs ha propuesto seguir los pasos del presidente español cuando habla del caso que su gobierno hace al alto tribunal: "¿Verdad que Rajoy dice que todo lo que hace es legal? ¡Pues nosotros también!".

El exdiputado del PDeCAT ha recordado que el ejecutivo estatal "utiliza un debate legalista hecho a su conveniencia", así como que "la ley es su imposición" con el objetivo de dejar bien claro a los catalanes que "el destino de nuestro país está en nuestras manos".

Decapitado y al Congreso

Completamente "ilusionado" por haber recuperado su vida personal y profesional, Homs se ha cogido con humor su expulsión del hemiciclo y, después de explicar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue de las pocas que se despidieron porque la mayoría del resto no se dignaron a hacerlo, ha ironizado con el hecho de que los miembros del gobierno de Mariano Rajoy y los diputados del PSOE y Cs y de otros partidos: "Me decapitarían y colgarían mi cabeza en el Congreso al lado de los cuadros franquistas".

Homs ha recordado que aunque la inhabilitación es para un año y un mes, realmente "me han suspendido por mucho más tiempo, para toda la legislatura", pero ha asegurado -y así lo ha mostrado durante la entrevista- que está "contento". Ahora bien. Sí que ha querido tirar una pregunta en el aire cuestionándose: "Hay alguien tan inocente que se crea que me han inhabilitado por no cumplir una resolución del TC", y se ha respondido a sí mismo poniendo encima de la mesa que "hay un Estado español que por falta de proyecto e incapacidad de convencer quiere vencer violentando la democracia y el estado de derecho".

Precisamente en este sentido, el exdiputado demócrata ha hecho alusión a la "España magnífica que nos pintan algunos" para hacer memoria que "dos diputados del Congreso hemos tenido que dejarlo: uno por ser acusado de pertenecer a los GAL, el otro por poner urnas". Pero él, que está "muy bien y nada deprimido", ayudará ahora al Govern con lo que le vaya pidiendo, eso sí, desde otra perspectiva, sin cobrar y sin entrar en la organización, para nada, del referéndum.