"A mí los del Estado español no me harán terminar. Ellos anuncian que quieren que termine, y yo no pienso terminar". Así de claro ha sido Francesc Homs después de conocer que la Fiscalía General del Estado pide 9 años de inhabilitación por sacar adelante el 9-N.

"El Estado español me quiere inhabilitar. Yo no acabo, acabaré el día que cancele mi compromiso político, si mi partido considera que se tiene que dar un relevo. Yo no terminaré porque me lo diga la Fiscalía, ni el Estado español ni ningún Tribunal Supremo", reiterado a lo largo de la comparecencia.

El diputado en el Congreso, sin embargo, tiene muy claro que no podrá entrar en el hemiciclo porque no le dejarán, cuando esté inhabilitado. Lo que no descarta es presentarse a elecciones y seguir ejerciendo en la política catalana.

Homs, que en el momento de la consulta era el conseller de la Presidencia, puso por escrito en un mail que había que continuar con los preparativos, cuando una de las empresas que se encargaba de los sistemas informáticos consultó si continuaban o no después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta. En este sentido, el ex conseller de la Presidència ha calificado de esta manera la ofensiva del Estado español a los cargos electos catalanes: "A mí me daría asco formar parte de un Gobierno donde para poner urnas te inhabilitan y donde para manipular a la policía y la Fiscalía te dan cargos", refiriéndose en este último punto al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que después de las conversas reveladas con el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya ha salido libre de culpas y con el caso archivado judicialmente.

Sobre este extremo, Homs ha replicado las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá: "Es un insulto a la inteligencia cuando dice que la Fiscalía actúa independientemente del Gobierno español. Catalán forma parte de un Gobierno que da instrucciones a la Fiscalía. Es público y notorio que ellos manipulan a los tribunales". "Tontos no somos", ha rubricado.

"Lo volvería a hacer"

"Estuve muy implicado en el 9-N. Lo volvería a hacer, por descontado". Homs no ha negado nunca su participación activa para sacar adelante la consulta. Es más, se muestra orgulloso de ello y lo repite cada vez que tiene que reaccionar a los movimientos judiciales.

Hoy, una vez más ha empezado la comparecencia reafirmándose y con la vista puesta en el referéndum: Hice todo lo que estuvo a mi alcance para que se pudiera votar. Lo dije en las ruedas de prensa". Y ha ironizado sobre el actitud del ejecutivo español comparándolos con un cómic de ficción: "Hay un relato de Mortadelo y Filemón, el de les hemos pillao. Que no se esfuercen tanto, yo no estaba escondido detrás de una cortina. Sí, lo hice".

Para Homs el 9-N fue "el acto de afirmación más contundente de país de todos los que se han hecho" hasta hoy. Y en este sentido, la consulta fue un gran aprendizaje para ahora organizar el referéndum. "Se piensan que a base de presentarnos como delincuentes borrarán aquel acto de afirmación. Fue y es una fuente de aprendizaje para el referéndum".

Y ha sentenciado: "Cuando nos lo proponemos ponemos las urnas, votamos y lo hacemos bien. Y lo volveremos a hacer".

La épica de Homs

Francesc Homs ha recuperado hoy sus mejores frases de su proceso. Ha reiterado y destacado lo que le dijo al juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya cuándo fue a declarar voluntariamente: "Cuando más altas sean las penas, mayor será la victoria".

También ha vuelto a incidir en que "el Estado está en un callejón sin salida" con su estrategia de la intimidación y el miedo.

"¿Qué harán? ¿Enviar los tanques?", ha vuelto a decir hoy Homs replicando a la acción del Estado y manteniendo que "se pondrán las urnas y el referéndum se convocará".

Ha recordado la dimisión del Fiscal General del Estado después de obligarlo a presentar la querella contra el 9-N, a la que se negaban los fiscales catalanes, que acabaron divididos.