El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado a PP, PSOE y C's de ser "los más separadores" por espolear el anticatalanismo con el objetivo de arañar votos con vistas a las elecciones del 26-J, a partir de las recientes declaraciones de Albert Rivera de "romperse la cara" para hablar castellano en Catalunya, y de Susana Díaz de asegurar que los ahorros de los andaluces irán a parar a las arcas catalanas.

En un diálogo sobre el proceso de transición nacional con el exmagistrado del TC y presidente del Institut d'Estudis per a l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, y el expresidente el Parlament y presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol (Demòcrates), Homs ha reiterado que el líder de C's, Albert Rivera, ha descubierto su "discurso anticatalanista, en el que están obstinados los políticos españoles también de PP y PSOE para conseguir un puñado de votos". "Y después nos acusan a nosotros de separatistas cuando son ellos los más separadores", ha sostenido el candidato convergente, opinión que han compartido Rigol y Pi-Sunyer.

Para Rigol, España "ha intoxicado de catalanofobia mucha parte del pueblo español" en busca de votos como, según su opinión, se ha visto con las recientes declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un motivo más para que los que apostaban por el encaje de Catalunya en el Estado sean ahora independentistas.

"Lo comparto plenamente, y por esta razón soy tan escéptico de las ofertas que puedan llegar", ha añadido Pi-Sunyer, que ha reiterado que existen buenos argumentos jurídicos para sostener que un referéndum cabe dentro de la Constitución. Después de argumentar que la ruptura y la desobediencia tiene que hacerse en bloque, ha constatado que, aunque ahora no tienen aliados internacionales, no significa que no se observe en Catalunya: "Me parece que no lo tenemos muy en cuenta. Lo esencial es tener una mayoría clara. Tenemos que hacerlo de manera que la comunidad internacional vea que seremos un socio fiable".

Derecho a la autodeterminación

Asimismo, Pi-Sunyer ha explicado que las estructuras de Estado están "a punto" y, después de rechazar las reformas constitucionales que se plantean, ha subrayado que la única que podrían aceptar es si se reconociera el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Insistiendo en la cuestión, Rigol ha añadido que no es suficiente un independentismo reactivo con respecto al Estado porque "hay que construir la independencia del siglo XXI y no del XVIII", por lo cual considera que la prisa es un mal asunto. "Cuando hablan del imperio de la ley, hablan de la ley del Imperio, nos tratan como súbditos y no como ciudadanos", ha lamentado el también exdirigente de Unió, ahora en las filas de Demòcrates, que ha revelado que votará Homs el 26-J. Según él, Demòcrates permite votar a cualquier partido independentista, y "la independencia más creíble es esta".