"Tenemos que dar apoyo a la respuesta del Estado democrático de España". Con estas palabras, el ex-primer ministro francés, Manuel Valls, ha mostrado su intención de seguir pregonando en favor del gobierno de Mariano Rajoy y mantenerse al lado de su idea de salir adelante con la aplicación del artículo 155, mientras ha pedido respeto por la Constitución por "Catalunya, por España y por Europa."

Delante de eso, su hermana, Giovanna Valls, le ha reprochado que el 155 "no es democrático" porque, se ha cuestionado, "desde cuándo se ha visto una cosa tan bestia como la de cesar las libertades".

Antes de eso, Valls había alabado la editorial de El País titulada "El estado democrático responde", que avalaba la actuación del Gobierno con el apoyo del PSOE y Cs para proponer al Senado la aplicación del 155, soltando que "una democracia tiene que aplicar el estado de derecho".

El sábado ya soltó que "como franceses y europeos no podemos aceptar la violación de una Constitución democrática ni la desmembración de un Estado de la UE".

Precisamente por eso, y "por respecto a la Constitución", pidió unas elecciones en Catalunya.

Ya la semana pasada, Valls había lamentado que Europa no haya dado más apoyo a Rajoy y reprochó a las instituciones europeas no haber hecho nada antes del 1-O, día del referéndum.