Hèctor López Bofill, doctor en Derecho, poeta y articulista de fuerte proyección mediática, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter su incorporación a la candidatura de Junts per Catalunya (JuntsxCAT), que encabezará el presidente Carles Puigdemont.

López Bofill fue promotor de diversas plataformas independentistas como Soberania i Progrés o el Cercle d'Estudis Independentistes. Se integró en la corriente Esquerra Independentista de ERC junto con Uriel Bertran y otros miembros del partido republicano, con el que rompió en el 2010 para acercarse a Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

SI se estrenó en las elecciones al Parlament de 2010 encabezada por el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y obtuvo 4 diputados (3 por Barcelona y 1 por Girona), coincidiendo con el derrumbe de ERC tras la etapa de los tripartitos con el PSC e ICV . López Bofill encabezó la candidatura por Tarragona -reside en Altafulla- pero no obtuvo escaño.

En mayo pasado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar López Bofill por una serie de tuits de contenido político. El jurista y escritor denunció ataques a la libertad de expresión. "Pronto llegaría el día en que los independentistas tendremos que tener cuidado con lo que decimos", "Como los demócratas en tiempos de Franco", vaticinó.

Otro de los nombres que aparece para sumarse a la candidatura del president es la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs. De hecho, esta doctora en filología románica se ha convertido en habitual a las quinielas para ocupar la conselleria de Cultura. Fue la encargada de leer el pasado mes de abril el manifiesto que firmaron en el patio dels Tarongers de manera solemne tanto el Govern como los altos cargos comprometiéndose a "convocar, preparar y celebrar" el referéndum.

Los rumores que figuraría a la lista de Puigdemont se vieron ayer avalados por su viaje a Bruselas donde se reunió tanto con el presidente como con los consellers.

Un independiente que estará en las listas de Puigdemont es Josep Maria Forné que fue número uno de la candidatura de JxSí por Lleida el 27-S y que podría volver a repetir en esta posición, según han confirmado fuentes consultadas.

La voluntad del president es confeccionar listas mayoritariamente integradas por independientes. Más de un 80 por ciento tendrían que ser nombres externos a la formación, según su propuesta. Los nombres tendrán que recibir el visto bueno del partido en el consejo nacional de este miércoles, pero las candidaturas no se acabarán de cerrar hasta el viernes.