El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que, según el análisis que su departamento ha hecho del impacto de una secesión de Catalunya, esta supondría "un empobrecimiento de entre el 25% y el 30%" para este territorio, cuyo paro se duplicaría.

Catastrofismo

Guindos, en una entrevista que hoy publica el diario ABC, ha manifestado que "no habrá referéndum" en Catalunya y ha afirmado que "la secesión no sólo es ilegal, sino, además, totalmente irracional". Ha indicado que la independencia sería negativa para el conjunto de España, "pero mucho más para Catalunya", que no sólo se quedaría fuera del euro y de todos los acuerdos comerciales de la UE, sino que perdería el euro como moneda.

Inflación

"Dadas las circunstancias del sistema financiero en Catalunya, eso supondría que tendrían que pasar a tener su propia divisa", que, según el ministro, "tendría una devaluación enorme con el euro, lo cual produciría un empobrecimiento importante de los ahorradores catalanes y generaría una tasa de inflación elevadísima". Según De Guindos, la secesión de Catalunya se traduciría en una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 25% y el 30%, y en un impacto "brutal" sobre el paro e hiperinflación. El ministro ha asegurado que "el Gobierno no dejará que eso le pase a la sociedad catalana".