El director cinematográfico Guillermo del Toro ha manifestado este jueves sobre la situación política que se vive recientemente en Catalunya, después del 1 de octubre, que es "tremendo" y para él "muy doloroso verlo", pero "es importante que como mexicano", ha añadido, "tenga el respeto y la distancia, ya que es un momento muy difícil para hacer una interjección con una película o tratar de hacerla, sería muy banal".

Del Toro ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Festival de Cine Sitges acompañado por el director del certamen, Ángel Sala. Del Toro inaugura este jueves el certamen con la película La forma del agua, ganadora del León de Oro al certamen de cine de Venecia.

Sobre las cinco de la tarde ha comparecido Del Toro en rueda de prensa para presentar su película y se le ha preguntado por la situación en Catalunya. "Lo que he decir sobre la relación del humano con el ser humano lo digo en mis películas", ha apuntado Del Toro.

Del Toro es director, entre otras, de las películas Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006), Pacific Rim (2013).