"Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el Govern de Catalunya cumpla con el mandato democrático no estará solo. Estaremos a su lado." Con este manifiesto leído por el exentrenador del Barça, Pep Guardiola, las tres entidades soberanistas, la ANC, Òmnium y la AMI, y miles de personas congregadas delante de las columnas de Puig i Cadafalch y bajo un sol implacable han querido garantizar al Govern su apoyo para sacar adelante el referéndum. Pero también lanzar un llamamiento al mundo. "Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude", ha reclamado Guardiola en catalán, castellano e inglés.

"Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyarnos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho al voto", han afirmado las entidades soberanistas en un mensaje a la comunidad internacional en boca de uno de los catalanes con más proyección en el mundo.

Junqueras Guardiola Puigdemont mani referendum - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

No hay bastantes prisiones

El escenario, bajo las cuatro columnas y mirando hacia el Palau Nacional con la plaza y las escalinatas llenas hasta los topes, daba la espalda a miles de personas que se iban concentrando en la avenida Maria Cristina. De eso se trataba. Las entidades han querido hacer una demostración de fuerza para advertir al Estado de que "no hay bastantes prisiones para encerrar la voluntad democrática de todo un pueblo", y así lo han subrayado los responsables de las entidades en sus intervenciones desde el escenario.

También en el manifiesto. Era el primer gran acto después del anuncio de fecha y pregunta del viernes y se trataba de proyectar la imagen de apoyo al Govern, presente en el acto con el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, al frente. "Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes. Estamos comprometidos en ello. ¡No fallaremos!", aseguraba el manifiesto bajo el título "La única respuesta posible: votar".

Persecución del Estado

El texto que ha leído Guardiola se abría repasando todas las gestiones infructuosas que han impulsado el Govern y el Parlament para hacer posible el referéndum. "Los catalanes hoy somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia del siglo XXI", advertía.

Ha recordado los envites contra la sanidad pública catalana y la inmersión, pero también la judicialización con la que "hoy el Estado español persigue incluso el debate político". "Este escándalo político solo cambia con más democracia", ha leído Guardiola, que ha cerrado su intervención con uno "¡Visca Catalunya, queridos!", rubricado con gritos de independencia de los presentes.

mani sergi alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

El acto, que ha empezado con la interpretación de "Jo vinc d'un silenci" de Raimon i "Venim del Nord, venim del Sud" de Lluís Llach a cargo de Cesk Freixas, ha contado con la intervención de representantes de todo tipo de ámbitos: cultural, económico, social, empresarial, sindical... Todos ellos han querido expresar el apoyo al referéndum y mostrar con su presencia la pluralidad y transversalidad de esta reivindicación.

El intenso sol del mediodía, ante el cual la gente se protegía como podía, no ha hecho decaer los gritos de "independencia" y "votaremos" con los que los presentes han coreado todas y cada una de las intervenciones.

"Los electos no fallaremos"

Han cerrado los parlamentos los representantes de las tres entidades. Neus Lloveras, en nombre de la AMI ha garantizado el apoyo de los ayuntamientos catalanes en aquellas responsabilidades que les sean requeridas. "Los cargos electos tampoco fallaremos", ha asegurado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, que ha asegurado que la Assemblea d'electes está a punto para activarse cuando haga falta. "No nos eccharán atrás ni tormentas ni temporales", ha concluido.

"Nosotros somos los demócratas"

"Nosotros somos los demócratas, nosotros actuamos en legítima defensa, los del sí y los del no. Somos un solo pueblo", ha proclamado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. "En Catalunya nunca más habrá unas elecciones autonómicas", ha proclamado, y ha terminado con un mensaje en castellano al Estado español: "No tenéis bastantes prisiones para secuestrar la voluntad democrática del pueblo de Catalunya".

Mensaje a Colau

En nombre de la ACN, Jordi Sànchez ha agradecido al Govern que haya sacado adelante el referéndum y ha insistido: "No nos habéis fallado. No os fallaremos". "Este verano, si hace falta, si os tenemos que llamar, no falléis, apoyemos a nuestro gobierno", ha reclamado, recordando que JxSí ha instado a sus diputados a no marcharse lejos de vacaciones. Sànchez ha enviado un mensaje directo al consistorio de Barcelona, a Ada Colau y a los comunes, advirtiendo que "ningún demócrata, nadie que crea en la democracia, podrá dejar de poner las urnas". "No dejaremos que ningún elemento que pueda generar inseguridad salga adelante", ha afirmado y ha añadido que la votación se celebrará con todas las garantías y que habrá urnas por todas partes.

Los concentrados han homenajeado a los cargos electos con causas abiertas en la justicia con gritos de "no estáis solos", mientras Sànchez insistía también en la idea expresada previamente de que "no hay bastantes prisiones para encerrar a todo un país". "Por dignidad, votaremos", ha concluido.

El acto se ha cerrado con gritos de "¡votaremos!" y con el recordatorio de que este lunes será Joan Josep Nuet quien tendrá que presentarse ante el TSJC por haber permitido una votación sobre el referéndum. Los cantantes de los principales coros y orfeones de Catalunya han interpretado "El cant de la Senyera".