La Guardia Civil ha irrumpido esta mañana en la sede central del 112 en Reus buscando grabaciones del 1-O. El objetivo del registro ha sido conseguir información sobre qué instrucciones dieron los Mossos, por radio, a los responsables territoriales durante el día del referéndum. El operativo consiste en una decena de agentes de paisano.

La Guardia Civil ha buscado las comunicaciones sobre las órdenes dadas por los Mossos, y según ha apuntado el TSJC, se trata de una actuación enmarcada dentro de una causa declarada secreta que se instruye en el juzgado único de Primera instancia e Instrucción de Gandesa. El origen de esta diligencia es una denuncia por supuesta "inacción" de los Mossos d'Esquadra en relación con el 1 de octubre.

El magistrado ha requerido a la autoridad competente de los Mossos d'Esquadra para que conserve las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento que tendrá que ser puesto a disposición de la autoridad judicial a través de la diligencia que se practica durante el día de hoy.

En este centro de Reus hay efectivos de los bomberos, protección civil y Mossos d'Esquadra porque es un centro de coordinación de cuerpos de emergencia donde llegan llamadas e información de todo Catalunya.

Los agentes de la Guardia Civil han estado poco rato y sobre las 11.30 h han abandonado el edificio.