La Guardia Civil no lo ve claro. El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Fernández, ha asegurado esta mañana que "le cuesta ver" a los agentes del cuerpo policial retirando urnas durante la celebración del referéndum del 1-O. "Me cuesta ver a la Guardia Civil interfiriendo en procesos que, si son legales y democráticos, no tienen por qué pasar", ha dicho.

Fernández, que es la voz de la principal asociación de guardias civiles, con más de 31.000 afiliados, ha criticado que "se les utilice para resolver conflictos", tal como ha pasado con la huelga del aeropuerto de El Prat. "Si para el referéndum nos mandan que estemos presentes en Catalunya, vendremos, pero no es agradable", ha asegurado en una entrevista en El Món a Rac1.

En cuanto al despliegue de 200 agentes en El Prat -algo que ve "excesivo"-, se ha mostrado convencido de que no tiene nada que ver con la proximidad del referéndum, aunque no ha descartado "que se tomen otras decisiones en un futuro" respecto de esta convocatoria.

El portavoz de la asociación también ha negado que hayan presionado a empresarios para que no colaboraran con el referéndum y ha criticado el protocolo que aprobó el miércoles el Parlament para regular la entrada de policías en la cámara. "Parece una vuelta más de tuerca en un intento de llamar la atención sobre la Guardia Civil y situarla en el centro de la polémica".