La Guardia Civil ha intervenido este martes más de 45.000 certificados de notificación de incorporación a las mesas electorales del 1-O en diferentes sedes de la empresa Unipost. Después de pasar el día haciendo registros, el cuerpo policial ha comunicado que ha confiscado los sobres cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de Catalunya.

El número de certificados de notificación confiscados podría suponer el 80 por ciento de las comunicaciones necesarias para cubrir a las mesas electorales, según afirma la propia policía española, ya que se requerían hasta 55.000 personas. En los sobres, consta como remitente la Generalitat de Catalunya y todos ellos están provistos de destinatario.

Las sedes inspeccionadas han sido en Manresa, l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona y una entrada y registro ordenada por el Juzgado en funciones de guardia de Terrassa en las instalaciones de la empresa en el municipio. Los certificados de notificación confiscados estaban distribuidos entre las sedes de Manresa y, fundamentalmente, Terrassa.

Once horas de registros

Un amplio despliegue de la Guardia Civil ha llegado a las siete de la mañana a la sucursal de la empresa de mensajería en Terrassa, en busca de material relacionado con el referéndum del 1-O. Algunos trabajadores ya habían avanzado que durante el registro se habían encontrado notificaciones para las mesas electorales del 1-O.

Por la tarde, ha habido tensiones entre Mossos y decenas de concentrados en la puerta de la empresa, cuando estos últimos no permitían la entrada del secretario judicial. Finalmente, los Mossos les han desalojado y la comitiva judicial ha entrado en la empresa.

Unipost reivindica el secreto de correspondencia

Pasado todo esto, el grupo de mensajería ha afirmado en un comunicado que "en ningún caso" conoce el contenido de los escritos y documentos que gestiona para sus clientes. Unipost, que transporta, clasifica y distribuye envíos postales y de paquetería, añade que la Ley Postal vigente "define con absoluta claridad los compromisos y obligaciones de los Operadores Postales" y cita dos artículos de la misma, el que se refiere al secreto de las comunicaciones postales y el que alude al derecho a la propiedad de los envíos postales.

Añade que el Grupo Unipost gestiona en la actualidad "parte de los envíos postales y de paquetería de la Generalitat de Catalunya, así como de muchos otros clientes públicos (estatales, autonómicos, provinciales y locales) y privados".

"En todos ellos tramitamos los envíos confiados a Unipost, tal como establece la Ley Postal, sin el conocimiento del contenido de los escritos y documentos, y con total independencia de las afiliaciones, creencias e ideologías de los responsables de cada uno de nuestros clientes", añade el comunicado.