La Guardia Civil ha citado mañana a declarar al director general de Difusió de la Generalitat, Ignasi Genovès, y a la jefa de comunicación de la Conselleria d'Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Anna Molas, en relación a las investigaciones sobre la preparación del referéndum del 1-O, según ha podido saber El Nacional. La primera en declarar será Molas, que ha sido citada a las 9 horas. La seguirá Genovès, a las 11.

Genovès depende del Departament de Presidència, igual que el director general de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, que ha declarado hoy, y el secretario general de Presidència, Joaquim Nin, que declaró ayer. Clotet y Nin han salido de la declaración imputados —pendientes de la validación del juez—, según les ha comunicado la Guardia Civil. También hoy ha declarado el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena.

Todos ellos han sido citados en el marco de las investigaciones abiertas por el Juzgado de Instrucción número 13, que instruye el caso por las declaraciones del exjuez Santi Vidal. Con todo, el TSJC ha hecho pública una nota en que deja claro que las diligencias han sido hechas por la policía judicial y que no han sido solicitadas por el magistrado.

Esta situación ha provocado la irritación del conseller de Justícia, Carles Mundó, que ha expresado públicamente su protesta por lo que considera una "actuación arbitraria" del cuerpo policial. El conseller ha denunciado que se trata de una "actuación sin garantías en que no se sabe quién ordena los interrogatorios".

Entre las cuestiones que investiga la Guardia Civil está la puesta en marcha de la web del Pacte Nacional que se hizo desde Presidència.

De hecho, las competencias del director general de Difusió, que mañana tendrá que presentarse en el cuartel de Travessera de Gràcia, incluyen la aprobación de las publicaciones impresas y audiovisuales de la Generalitat y las campañas de publicidad institucional, así como los criterios de difusión de la imagen del Govern.

Por lo que respecta a Molas, responsable de las relaciones de la conselleria con los medios de comunicación, será la primera alto cargo citada a declarar del departamento que encabeza Raül Romeva.

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ya anunció el miércoles, a raíz de las primeras declaraciones que se produjeron, que presentará una denuncia por lo que considera una "grave vulneración de derechos fundamentales" que se había perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Nin. Desde el Govern se ha explicado hoy que el gabinete jurídico está ultimando la denuncia.