Una cuarentena de trabajadores del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat se manifiestan cortando la calle de Salvador Espriu de L'Hospitalet de Llobregat para rechazar la actuación de la Guardia Civil en su centro de trabajo.

La policía ha llegado al CTTI por órdenes del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, que les ha pedido recoger los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra de Ponent relacionados con la celebración del referéndum del 1 de octubre. Los agentes, vestidos de paisano, han llegado con un coche no logotipado hacia las 10.00 de la mañana, mientras muchos medios de comunicación ya estaban esperando fuera del edificio. Además, los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo para garantizar la seguridad de la intervención de la Guardia Civil.

ACN

Según han informado fuentes judiciales, la orden se ha producido en el marco de la investigación de una supuesta inacción de la policía catalana durante el 1-O para impedir el referéndum. De momento, el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Este jueves, agentes del cuerpo armado se presentaron en la comisaría de los Mossos de Lleida, donde estuvieron más de once horas buscando información sobre el referéndum. Concretamente, pidieron las grabaciones de la centralita de comunicaciones de la policía catalana de Ponent durante la jornada del referéndum, unas horas antes y unas horas después, y también volcaron información de los teléfonos móviles de dos mandos y un agente de la policía catalana. Además, el juzgado pidió documentación complementaria.


Esta misma semana, el martes, la Guardia Civil también se presentó en la sede central del 112 de Reus para buscar información sobre el 1-O. En este caso, lo hacían por órdenes de un juzgado de Gandesa que tiene abierta una investigación a raíz de una denuncia de un particular por supuesta "inacción" de los Mossos aquella jornada. En este caso, el magistrado requirió la autoridad competente de los Mossos para que conserve las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento, que tendrá que ser puesto a disposición del juzgado.