Operación anticorrupción en Girona por un supuesto caso de corrupción del 3% durante la alcaldía de Carles Puigdemont. Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda investigan presuntas irregularidades en la empresa Agissa, que gestiona el abastecimiento de agua de Girona, Sarrià de Ter y Salt.

La operación, denominada Operación Aquarium, la ha ordenado el juez número 2 de la localidad, que también ha citado a declarar a varios concejales que podrían tener relación con las empresas investigadas. El juzgado quiere saber si se derivaron 15 millones de euros a la empresa mixta Agissa. En la ciudad se están realizando 15 registros simultáneos, uno de ellos en el Ayuntamiento.

El origen de esta operación se encuentra en el caso 3%, que investiga la financiación ilegal de Convergència y Unió. Los agentes del cuerpo policial habrían entrado en la empresa municipal del agua, de capital mixto, Agissa SA, en la empresa privada que controla el 80% de las acciones de este ente, Girona SA, y en una filial de esta última compañía, Prodaisa SA, también de capital privado.

Guàrdia Civil Agissa ACN

Además, la Guardia Civil está registrando los domicilios de los tres principales implicados hasta ahora. Se trata de Narcís Piferrer, consejero delegado de Agissa hasta junio de 2016, Xavier Ballell, sucesor de Piferrer y director técnico de la empresa pública cuando se produjeron los presuntos desvíos, y el empresario Joan de Llobet, consejero de Agissa y, presuntamente, uno de los grandes beneficiados por el presunto desfalco en el Ayuntamiento de Girona. El presunto delito es apropiación indebida por haber enriquecido el socio privado en detrimento de la parte pública.

El hecho que se haya implicado la fiscalía anticorrupción se debe a que un informe de la Agencia Tributaria indica que Girona SA habría emitido faturas falsas para cobrar gastos inexistentes que podrían superar los 15 millones.

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que "ya hacía días que esperábamos que la Guardia Civil viniera al Ayuntamiento; des del momento en que se puso en marcha la convocatoria del referéndum". La alcaldesaha explicado que un teniente de la policía judicial de la Guardia Civil de Girona ha venido con un oficio del juzgado de instrucción número 2 pidiendo cierta información que está bajo secreto de sumario.

Ha añadido que la información requerida ya la tienen des de hace tiempo y que mucha se puede encotrar en la página web. Finalmente, Madrenas ha sentenciado que "más que Operación Aquarium, como lo han llamado, se tendría que decir Operación Urnas".