La Guardia Civil ha bloqueado armas largas compradas por los Mossos d'Esquadra desde hace un año, según ha adelantado El Món a RAC1, que asegura que hace prácticamente un año que tienen bloqueada la llegada de estas armas para equipar a la policía catalana.

El 19 de octubre del año pasado, el entonces conseller de Interior Jordi Jané envió una carta al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, para pedir la autorización para la compra de estas armas —imprescindibles para hacer frente a la alerta terrorista de 4 sobre 5— e Interior tardó en responder más de un mes, pero lo hizo con una respuesta favorable a la autorización. Eso sí, emplazando a la Conselleria de Interior a esperar que sea Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil porque sin su visto bueno no pueden sacarlo adelante.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha explicado en el mismo programa radiofónico que sin estas armas "nos puede pasar que haya Mossos en la calle sin munición" y ha puesto encima de la mesa que "nos garantizaron que el 31 de agosto estaría resuelto", pero se ha lamentado de que, de momento, "nos dan largas". Es una cuestión que nos está preocupando mucho", ha añadido.

En la calle, sin armas

Dentro de este paquete de armas, custodiado ahora en un depósito de la Guardia Civil, los Mossos tendrían que haber recibido también 5.000.000 cartuchos, que también tenían que ir destinados a formar nuevos agentes para hacer frente al terrorismo en la escuela de la policía.

De hecho, la Generalitat tiene una partida presupuestaria bloqueada porque la Conselleria ya había firmado el contrato con la empresa en cuestión. Una compra que, generalmente, se tarda dos meses en resolver y, precisamente por eso, Forn se ha lamentado de que "no habíamos tenido nunca ningún tipo de problema para comprar material para los Mossos" y ha subrayado que eso se hace prácticamente una vez al año.

"No sabemos qué podemos hacer", ha manifestado al conseller, al mismo tiempo que ha cargado contra la situación asegurando que "es inexplicable".

¿Y la Europol?

Aparte de eso, Forn ha recordar que "habíamos quedado [con el gobierno español] en que en septiembre seriamos en las reuniones [de la Europol], pero no ha sido así". Precisamente por eso, el titular de Interior volvió a enviar una carta ayer a su homólogo del gobierno español "recordándole el tema del armamento que tenemos pendiente y con el recordatorio del compromiso para que los Mossos puedan ser a la Europol".

Y es que casi un mes después del ataque a Barcelona y Cambrils todavía no han incluido a los Mossos a la Europol, aunque "en su momento, después del atentado, parecía todo encaminado". De momento, la policía catalana sigue sin tener "la participación que queríamos", sin embargo, eso sí, previniendo que vuelva a producirse un ataque como el del 17 agosto.

Por todo ello, Forn ha pedido a la ciudadanía que no se asusten por el incremento de presencia policial porque "es una práctica habitual" y más teniendo presente el nivel de alerta de 4 sobre 5. "Ponemos en marcha unos refuerzos en determinadas zonas de interés policial", ha sentenciado.