La plataforma civil Som Més y Societat Civil Catalana han utilizado imágenes de colles castelleres, sin permiso de estas, para representar el unionismo. En el primer caso, el Colla Vella dels Xiquets de Valls emprenderá acciones legales contra Som Més por haber utilizado una imagen suya bajo el lema "Es hora de trabajar juntos", para fomentar la unión de los grupos unionistas, donde se podía leer la frase "¡Que no te engañen! La confrontación nos hace débiles".

El fotógrafo de la instantánea, David Oliete, ha denunciado la utilización de la imagen por parte de la plataforma civil, como también lo ha hecho, por dos canales, la Colla dels Xiquets de Valls, que mediante su presidente, Albert Pedret, y su cuenta oficial, han confirmado que "no han dado ningún permiso para utilizar la imagen" y han aprovechado para desmarcarse. La denuncia se ha hecho efectiva por parte de la cuenta de Pedret pero Som Més ya ha borrado la fotografía.

Por otra parte, la coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya ha expresado su apoyo a la Colla Vella y a David Oliete por el uso indebido de la imagen y ha aprovechado para hacerse eco de los casos similares que se están sucediendo últimamente.

Hace unos días, los Castellers de Barcelona se encontraron con un caso prácticamente idéntico, donde tuvieron que exigir a la asociación Societat Civil Catalana que eliminara un vídeo en el cual aparecían imágenes de les Colles Castelleres de Catalunya bajo el lema "Parar el arrebato para poner seny". La entidad castellera avisó que no quería ser partícipe "de organizaciones que niegan o dan apoyo a la violencia que sufrimos el 1-O".

Se espera que en la próxima reunión castellera, en el marco de la Feria de Santa Úrsula, se tratará la temática de los derechos de imagen que se derivan de las actuaciones castelleres.