El Govern ha querido dejar claro que no tiene intención de quedarse de brazos cruzados ante la ofensiva del Estado para detener el referéndum del 1 de octubre. Esta tarde, pocos minutos después de que la Guardia Civil clausurara, por orden del juez, la web del referéndum, el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, han anunciado a través de Twitter la reapertura de la página. Por si no quedaba suficientemente clara la intencionalidad del gesto, el president lo ha remachado con un "¡Seguimos!", mientras que el vicepresident lanzaba un aviso claro y contundente: "Conjurados"

La página es la misma, pero ha cambiado la dirección que ahora es: www.ref1oct.cat. Asimismo, dispone de una réplica con el dominio .eu: www.ref1oct.eu. A través de esta página se informa a los ciudadanos sobre cómo y dónde votar además de ofrecerles la posibilidad de registrarse como colaboradores.

La réplica del Govern a la acción de la Guàrdia Civil se ha producido después de una jornada en que la presión del Estado ha seguido subiendo de temperatura. El día ha empezado con la advertencia directa del presidente español, Mariano Rajoy, a los ciudadanos que sean citados para formar parte de las mesas electorales para que no vayan. "Aprovecho para decir que si alguien es llamado a una mesa electoral, que no vaya, el referéndum no se producirá, sería un acto ilegal", ha recomendado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Al mediodía, desde Cuenca ha sido el rey Felipe VI quien se ha referido explícitamente a la convocatoria del referéndum catalán para advertir que la Constitución prevalecerá "sobre cualquier ruptura de la convivencia en democracia".

712 alcaldes investigados

También esta mañana, la Fiscalía General del Estado ha dado la orden de citar a declarar como investigados a los 712 alcaldes que han firmado los decretos de apoyo a la organización del referéndum y ha ordenado a los Mossos que detengan a los que no se presenten. Acto seguido ha autorizado a la policía local a ejercer como policía judicial para impedir la votación.

Los alcaldes han respondido a la Fiscalía General asegurando que no tienen nada que esconder y reiterando su apoyo al referéndum, asimismo han convocado para el sábado al mediodía una concentración de protesta en la plaza Sant Jaume.

Ha sido por la tarde cuando el objetivo se ha fijado directamente en el Govern. La Guardia Civil se ha presentado, con una orden del juzgado de instrucción número 13, en la empresa CDmon, con sede en Malgrat de Mar, donde está alojado el servidor de la página web del referéndum, y ha obligado a cerrarla.

A partir de aquel momento, la página referendum.cat responde con un mensaje de error. Pocos minutos más tarde, sin embargo, la misma web se ha abierto con las nuevas direcciones.

Todo ello, horas antes de que este jueves por la noche se dé el pistoletazo de salida a la campaña del referéndum. Los partidos independentistas y las entidades han convocado un gran acto conjunto en Tarragona en el cual intervendrán el president y el vicepresident así como los responsables de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras, junto con los representantes de JxSí y la CUP.