El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha advertido a la Fiscalía que la prioridad de los Mossos es perseguir terroristas y no dedicarse a retirar urnas. Ha sido justo el día en que la fiscalía ha convocado al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para pedirle que confisque las urnas y todo el material relacionado con el referéndum.

Después de la reunión de hoy del Govern, Turull ha salido al paso de la orden dada por la Fiscalía de Catalunya al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya, para que "requisen urnas" y todo el material del referéndum y denuncien cualquier "acto" de las autoridades encaminado a organizar el 1-O.

Con una alerta terrorista de "4 sobre 5", ha recalcado Turull, la "prioridad del Govern a la hora de movilizar a los efectivos de la policía es prevenir" posibles atentados y "reforzar puntos sensibles" de Catalunya. Turull ha reiterado que el criterio del Govern y de los Mossos es compartido y que desde el ejecutivo mantienen una "total" confianza en el major Trapero.

"En Barcelona se votará"

Turull también ha comentado la ambigüedad del gobierno barcelonés de Ada Colau, que no se ha acabado de posicionar por el 1 de octubre. "En Barcelona se votará", ha asegurado Turull muy convencido para después exigir a la alcaldesa de Barcelona que contribuya a "dar garantías al referéndum".

El Ayuntamiento de Barcelona quiere proteger a los funcionarios pero también que la gente pueda votar: estudia vías con el Govern por eso, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado este martes que "el 70% de locales" de Barcelona son de la Generalitat y podrían usarse sin poner en riesgo a los empleados públicos.

Responde a Catalá

Turull ha mostrado sorprendido por las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que esta mañana ha asegurado que no se celebrará un referéndum, sino más bien "una butifarrada".

Turull ha explicado que la Generalitat no responderá a comentarios que ve como desprecios a la votación: "No entraremos en una 'guerra' de descalificativos. No nos dejaremos provocar. No entrar en provocaciones". Turull sí ha recordado que el Gobierno sostuvo al principio que no habría ni urnas, por lo que considera que, si este martes Catalá ha contemplado que las haya, ya supone una evolución en su posicionamiento.