La conselleria de Afers Exteriors ha enviado un memorándum a las cancillerías internacionales para ponerlas al corriente de la Operación Catalunya. Bajo el título "El Ministerio del Interior de España ha utilizado a la Policía para denigrar a los dirigentes de los partidos independentistas catalanes y a la oposición española", el Departament d'Exteriors quiere dar cuenta de la persecución ideológica por parte del Gobierno español.

"Gracias a la investigación periodística para un documental titulado Las cloacas de Interior, han salido a la luz nuevas evidencias de persecución ideológica y política en España"; así empieza el texto, que sigue explicando que el documental se pudo ver en las televisiones catalana, balear y vasca, pero no en las españolas. A continuación, se detalla que el documental, que dura una hora, explica cómo el ministro de Interior se valió de sectores policiales y algunos medios para difamar a políticos independentistas e incluso a partidos como Podemos.

Se explica que todo empezó a ver la luz cuando el año pasado se hicieron públicas las grabaciones de las llamadas entre Jorge Fernández Díaz y el director de Antifraude, Daniel de Alfonso. "Una docena de llamadas que detallan una conspiración que se llevó a cabo entre 2011 y 2014, para fabricar historias contra políticos proindependencia y filtrarlas a la prensa para desacreditar el voto independentista", relata la nota.

Memorandum 38 by El Nacional on Scribd

El memorándum indica que "como se puede ver en el documental, Fernández Díaz se niega a dimitir, a pesar de asegurar que el presidente Mariano Rajoy estaba al corriente de la conspiración", y recuerda que el exministro sigue en el Congreso. También insiste en que el documental se emitió el mismo día en que "el Tribunal de Cuentas decidió sacar adelante un proceso para obligar al expresident Artur Mas a pagar una multa de 5 millones para organizar la consulta del 9-N".

Finalmente, el Departamento d'Exteriors insiste en que no existe "un problema catalán, pero si el de una España con un pasado autoritario". El memorándum concluye anunciando que "el Gobierno está decidido a celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre" para dar voz al 68% de ciudadanos que apuntan que quieren votar, "según las últimas encuestas". El enlace para visualizar el documental se encuentra al final del texto enviado.